1-800-HRT-2HRT wpmgr@flcard.com

Trombectomia

[vc_row inner_container=”true” no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″]

Trombectomia

Un trombectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado para extraer un coágulo de sangre (trombo) de un vaso.

El trombo obstruye el flujo sanguíneo y puede causar la muerte del tejido e incluso la pérdida de una extremidad si la circulación no se restablece rápidamente.

La trombosis puede ocurrir en las venas o arterias. Sin embargo, trombectomía en el sistema venoso rara vez se hace ya que hay poco peligro de pérdida dela extremidad y hay una alta incidencia de trombosis recurrente después de la operación. En consecuencia, la trombectomía se indica generalmente sólo cuando hay una trombosis arterial que está causando grave daño en el tejido de una extremidad (isquemia que amenaza la extremidad).

Los coágulos de sangre que pueden ser removidos mediante trombectomía se incluyen los derivados de la gran arteria de la cadera y el muslo (arteria iliofemoral) y la arteria por debajo de la clavícula (arteria subclavia). El procedimiento es ligeramente diferente dependiendo de donde el vaso sanguíneo está involucrado.

El coágulo de sangre (trombo) puede surgir de daños en el revestimiento interior del vaso sanguíneo que resulta de trauma directo, inflamación o aterosclerosis. Ejemplos de un traumatismo directo en el revestimiento interior del vaso incluyen estiramientos o cizallamiento del vaso sanguíneo durante las intervenciones vasculares (es decir, arteriografías) o de fuerza contundente o lesiones por aplastamiento de una extremidad. En la aterosclerosis, la formación de la placa aterosclerótica puede dañar el revestimiento interior de las arterias y precipitar la formación de coágulos (trombosis). Las condiciones que hacen que la sangre se coagule más fácilmente como la deshidratación o niveles de glóbulos rojos elevados (policitemia), también pueden estar asociados con la formación de trombos

Razón para efectuar el procedimiento

Este procedimiento se utiliza para restablecer el flujo de sangre a las arterias grandes completamente bloqueadas por un coágulo de sangre. Obstrucción repentina de grandes arterias que irrigan las piernas o los brazos puede causar la oxigenación tisular insuficiente que conduce rápidamente a la muerte del tejido y la posible pérdida de extremidades.

[vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″]

¿Cómo se efectúa el procedimiento?

En una trombectomía por trombosis iliofemoral, se administra anestesia local o general, y la pierna está envuelta en un paqueteesterilizado. Se hace una incisión cerca de la ingle. Los vasos sanguíneos cerca del coágulo de sangre se sujetan, la arteria se abre parcialmente, y el coágulo de sangre se extrae parcialmente con fórceps. A continuación, se inserta un catéter de trombectomía con un globo en la punta y se utiliza para eliminar el resto de la sangre del coagulo. El vaso sanguíneo y la superficie de la piel se suturaquedando cerrada.

En una trombectomía por trombosis subclavia, se administra anestesia general. Se hace una incisión a lo largo de la clavícula. La arteria subclavia se abre, y se extrae el coágulo de sangre. Generalmente no hay necesidad de un catéter de trombectomía. Los medicamentos anticoagulantes pueden ser administrados antes y después del procedimiento. Antes del procedimiento, una arteriografía se utiliza para determinar la localización exacta y la extensión de la trombosis.

Pronóstico

Cuando la trombectomía se realiza sin demora ante pérdida prolongada del flujo sanguíneo y la muerte del tejido (necrosis), el pronóstico generalmente es bueno. La oclusión del vaso es más probable si hay distorsiones en la pared del vaso sanguíneo (tales como aneurismas o placa). En estos casos, la arteria puede requerir un injerto de derivación colocado quirúrgicamente (injerto de arteria femoral, injerto de arteria subclavia).

[/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column_inner width=”1/1″]

Complicaciones

Las complicaciones incluyenla punciónde la arteriao desgarre, ataque al corazón (a partir de fragmentos desprendidosque viajan alcorazón o los pulmones), la oclusión de las arteriasmásdistalesdela extremidad afectada, sangrado, infección (raro) y la hinchazónde una extremidaddespués deque se restaure elflujo sanguíneo.

Capacidad para trabajar(Consideraciones para el regreso al trabajo)

Las personas entratamiento anticoagulante(podrían ser tan largo como12 a 24 semanas) deben tomarprecaucióncontra los cortadasy contusiones, ya que tienden asangrar con mayor facilidad. Traslado temporalatrabajo sedentariopuede ser necesario parareducir elriesgo de lesiones.

Para evitar el riesgode formación de trombosrecurrente,las personas tienen queevitar períodosprolongados deinmovilidad, tales como sentarse o estar de pie. Los que tienenocupacionesque requierenmucho tiempo de pieosentado(comocajeros de bancootrabajos de escritorio) pueden necesitardescansos frecuentes. Del mismo modo,los deocupaciones al aire libre(construcción,jardinería) necesitan tomarprecauciones contrala deshidratación.

[/vc_column_inner][/vc_row_inner]
[/vc_column][/vc_row]