1-800-HRT-2HRT wpmgr@flcard.com

Escaneo TEP

[vc_row inner_container=”true” no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/2″]

Escaneo TEP


La tomografía por emisión de positrones (TEP) es un examen imagenológico que utiliza una sustancia radioactiva llamada marcador para detectar una enfermedad en el cuerpo.

Una TEP muestra cómo los órganos y tejidos están trabajando. Esto es diferente a la resonancia magnética ( MRI) y tomografía computarizada ( TC), que muestran la estructura y el flujo de sangre hacia y desde los órganos.

Pruebas relacionadas incluyen:

[/vc_column][vc_column width=”1/2″][/vc_column][/vc_row][vc_row inner_container=”true” no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″]

Cómo se realiza el examen? Un escaneo TEP utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo ( marcador). El marcador se administra a través de via intravenosa con mayor frecuencia en el interior de su codo. El trazador viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. Esto ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas de preocupación más claramente. Usted tendrá que esperar hasta que el trazador sea absorbido por el cuerpo. Esto toma alrededor de 1 hora. Luego la persona se acuesta en una mesa estrecha que se desliza dentro de un amplio escáner con forma de túnel. La TEP detecta señales del trazador. Un computador cambia las señales a imágenes en 3-D. Las imágenes se muestran en un monitor para que su médico pueda leerlas.

Debe permanecer quieto durante la prueba. El movimiento excesivo puede distorsionar las imágenes y causar errores. La duración del examen depende de qué parte del cuerpo está siendo escaneada.

Cómo prepararse para el examen Se le puede pedir que no coma nada por 4 a 6 horas antes de la prueba. Agua si es permitido tomar.
Dígale a su médico si:

Tell your health care provider if:

  • Usted le tiene miedo a espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Dado el caso se le puede dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y menos ansiedad.
  • Si está embarazada o cree que puede estar embarazada.
  • Usted tiene alguna alergia al tinte inyectado (medio de contraste).

Siempre infórmele a su médico acerca de los medicamentos que está tomando, incluso los adquiridos sin prescripción médica. A veces, los medicamentos pueden interferir con los resultados de la prueba.

Qué sentirá en la prueba?Puede sentir un pinchazo agudo cuando la aguja con el trazador es aplicada en su vena. Un TEP no causa dolor. La mesa puede ser dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o almohada.
Un intercomunicador en el cuarto le permite hablar con alguien en cualquier momento. No hay tiempo de recuperación, a menos que se le haya dado un medicamento para relajar.

Por qué se realiza el examen?Un escaneo TEP puede revelar el tamaño, forma, posición y algunas funciones de los órganos.

Esta prueba se puede utilizar para :

  • Evaluar el funcionamiento del cerebro
  • Diagnosticar cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales
  • Ver hasta qué punto el cáncer se ha dispersado
  • Mostrar áreas en las que hay poco flujo de sangre al corazón

Varios escaneos TEP pueden tomarse en el transcurso del tiempo para comprobar qué tan bien está respondiendo al tratamiento para el cáncer u otra enfermedad.

Resultados Normales Un resultado normal significa que no se encontaron problemas en el tamaño, la forma o posición de un órgano. No hay áreas en las que el trazador se haya acumulado anormalmente.

Significado de los Resultados Anormales Los resultados anormales dependen de la parte del cuerpo que se está estudiando. Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Cambio en el tamaño, la forma o posición de un órgano
  • Cancer
  • Infección
  • Problema con la función del órgano

Riesgos La cantidad de radiación utilizada en una TEP es casi la misma cantidad que para la mayoría de las tomografías. Trazadores de vida corta se utilizan para que la radiación salga de su cuerpo en aproximadamente 2-10 horas. Dígale a su médico antes de someterse a este examen si usted está embarazada o amamantando. Los bebés y los bebés en desarrollo en el útero son más sensibles a la radiación debido a que sus órganos aún están creciendo. En pocas ocasiones, la gente llega a tenér una reacción alérgica al material trazador. Algunas personas presentan dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.

[/vc_column][/vc_row][vc_row inner_container=”true” no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″]


[/vc_column][/vc_row]