1-800-HRT-2HRT wpmgr@flcard.com

Electrocardiograma (ECG)

[vc_row inner_container=”true” no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″]

Electrocardiograma (ECG)


Un electrocardiograma se usa para monitorear su corazón. Cada latido de tu corazón se desencadena por un impulso eléctrico normalmente generado a partir de células especiales en la cámara superior derecha del corazón. Un electrocardiograma – también conocido como ECG – registra estas señales eléctricas que viajan a través de su corazón. Su médico puede usar un electrocardiograma para buscar patrones entre estos latidos y ritmos para diagnosticar diversas enfermedades del corazón.

Un electrocardiograma es una prueba no invasiva, indolora. Es posible que los resultados de su electrocardiograma sean entregados el mismo día que se realiza, y su médico los discutirá con usted en su próxima cita.

[/vc_column][/vc_row][vc_row inner_container=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/2″]

Por qué se realiza Un electrocardiograma es un método indoloro y no invasivo para diagnosticar muchos tipos comunes de problemas del corazón. Su médico puede usar un electrocardiograma para detectar:

  • Las irregularidades en el ritmo cardíaco (arritmias)
  • Defectos del corazón
  • Problemas con las válvulas de su corazón
  • Arterias bloqueadas o estrechas de su corazón (enfermedad de la arteria coronaria)
  • Un ataque al corazón, en situaciones de emergencia
  • Un ataque al corazón previo

RiesgosUn electrocardiograma es un procedimiento seguro. Puede haber una leve molestia, similar a la eliminación de un vendaje, cuando los electrodos pegados a su pecho para medir las señales eléctricas del corazón se retiran, en raras ocasiones se produce una reacción a los electrodos que puede causar enrojecimiento o hinchazón de la piel.

Una prueba de esfuerzo, en el que se realiza un ECG mientras hace ejercicio o después de tomar la medicación que imita los efectos del ejercicio, puede causar latidos irregulares del corazón o, rara vez, un ataque al corazón. Estos efectos secundarios son causados por el ejercicio o la medicación, no por el ECG.

[/vc_column][vc_column width=”1/2″][/vc_column][/vc_row][vc_row inner_container=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″]

No hay ningún riesgo de electrocución durante un electrocardiograma. Los electrodos colocados en su cuerpo sólo registran la actividad eléctrica del corazón. No emiten electricidad.

Como se Prepara No se necesita una preparación especial. Sin embargo, evite el consumo de agua fría o de hacer ejercicio inmediatamente antes de un electrocardiograma. El agua fría puede producir cambios potencialmente engañosos en uno de los patrones eléctricos registrados durante la prueba. La actividad física, como subir escaleras, puede aumentar su ritmo cardíaco.

Lo que puede esperar Un electrocardiograma puede hacerse en el consultorio del médico o en el hospital, y con frecuencia se lleva a cabo por un técnico. Después de cambiarse a una bata de hospital, usted se acuesta en una mesa de examen o en la cama. Electrodos – a menudo 12 a 15 – se adjuntarán a los brazos, las piernas y el pecho. Los electrodos son parches adhesivos aplicados con un gel para ayudar a detectar y conducir las corrientes eléctricas del corazón. Si tienes pelo en las partes de su cuerpo donde se colocarán los electrodos, el técnico tendrá que afeitar el pelo de modo que los electrodos se adhieran correctamente.

Puede respirar normalmente durante el electrocardiograma. Asegúrese de que este caliente y listo para permanecer inmóvil, sin embargo, el moverse, hablar o temblar puede distorsionar los resultados de la prueba. Un estándar ECG tarda sólo unos minutos.

Si usted tiene latido irregular que tiende a aparecer y desaparecer, puede que no sea capturado en pocos minutos con un ECG estándar. Para solucionar este problema, el médico puede recomendar otro tipo de ECG:

  • La monitorización con Holter. También conocido como un monitor de ECG ambulatorio, un monitor Holter registra sus ritmos cardiacos durante todo un período de 24 horas. Los cables de electrodos en el pecho van a un dispositivo de grabación que funciona con baterías llevado en el bolsillo o se lleva en un cinturón o correa de hombro. Mientras que usted está usando el monitor, este mantendrá un diario de sus actividades y síntomas. Su médico comparará el diario con las grabaciones eléctricas para tratar de averiguar la causa de sus síntomas.
  • Registro de eventos.  Si sus síntomas no ocurren con frecuencia, su médico puede sugerir el uso de un registrador de eventos. Este dispositivo es similar a un monitor Holter, pero le permite grabar su ritmo cardíaco justo cuando los síntomas están sucediendo. Puede enviar las lecturas de ECG a su médico a través de su línea telefónica.
  • Prueba de esfuerzo. Si sus problemas de corazón se presentan con mayor frecuencia durante el ejercicio, su médico le puede pedir que camine en una caminadora o una bicicleta estacionaria durante un ECG. Esto se llama una prueba de esfuerzo. Si usted tiene una condición médica que hace que sea difícil para que usted pueda caminar, una medicación puede ser inyectada para imitar el efecto del ejercicio en el corazón.

Después del procedimiento Por lo general, su médico le podrá decir los resultados de su ECG el mismo día que se realizaron. Si su electrocardiograma es normal, es posible que no necesite otras pruebas. Si los resultados muestran que hay un problema con su corazón, es posible que necesite otro ECG u otras pruebas de diagnóstico, como un ecocardiograma. El tratamiento depende de qué está causando sus signos y síntomas.


[/vc_column][/vc_row]