1-800-HRT-2HRT wpmgr@flcard.com

Ecocardiografía

[vc_row inner_container=”true” no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″]

Ecocardiografía


Un ecocardiograma es un procedimiento no invasivo (la piel no se perfora) utilizado para evaluar la función y estructuras del corazón. Durante el procedimiento, un transductor (como un micrófono) envía ondas sonoras ultrasónicas de una frecuencia demasiado alta para ser oídas. Cuando el transductor se coloca en el pecho en determinados lugares y ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo a los tejidos del corazón, donde las ondas rebotan o “eco” fuera de las estructuras del corazón. Estas ondas de sonido se envían a una computadora que puede crear imágenes en movimiento de las paredes del corazón y las válvulas.

Un ecocardiograma puede utilizar varios tipos especiales de ecocardiografía, que se enumeran a continuación:

  • Ecocardiografía modo M. Este es el tipo de ecocardiografía mas simple, produce una imagen que es similar a un rastreo en lugar de una imagen real de las estructuras del corazón. Modo M eco es útil para medir las estructuras del corazón, como las cámaras de bombeo del corazón, el tamaño del corazón en sí, y el espesor de las paredes del corazón.
  • Ecocardiografía Doppler. Esta técnica Doppler se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre a través de las cavidades del corazón y las válvulas. La cantidad de sangre que se bombea con cada latido es una indicación del funcionamiento del corazón. Además, el Doppler puede detectar un flujo anormal de la sangre dentro del corazón, lo que puede indicar un problema con una o más de las cuatro válvulas del corazón, o con las paredes del corazón.
  • Doppler color. Doppler color es una forma mejorada de la ecocardiografía Doppler. Con Doppler color, se utilizan diferentes colores para designar la dirección del flujo sanguíneo. Esto simplifica la interpretación de la técnica Doppler.
  • Ecocardiografía 2 -D ( bidimensional ). Esta técnica se utiliza para ” ver” el movimiento real de las estructuras del corazón . Con la eco 2D aparece en forma de cono en el monitor , y el movimiento en tiempo real de las estructuras del corazón se puede observar. Esto permite al médico ver las diversas estructuras del corazón en funcionamiento y evaluarlos.
  • Ecocardiografía 3 -D ( tridimensional). La técnica eco 3-D capta vistas tridimensionales de las estructuras del corazón con mayor profundidad que la eco 2-D. Las imágenes en directo o en “tiempo real ” permiten una evaluación más precisa de la función del corazón utilizando mediciones tomadas mientras el corazón está latiendo. 3-D muestra imágenes mejoradas de la anatomía del corazón y se pueden usar para determinar el plan de tratamiento adecuado para una persona con enfermedades del corazón.

[/vc_column][/vc_row][vc_row inner_container=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/2″]

Razones para realizar el procedimiento Un ecocardiograma se puede realizar para su posterior evaluación de los signos o síntomas que pueden sugerir:

  • La aterosclerosis. Una obstrucción gradual de las arterias lo largo de muchos años por materiales grasos y otras sustancias en el torrente sanguíneo que pueden conducir a anormalidades en el movimiento de la pared o de la función de su corazón de bombeo.
  • Miocardiopatía. Un agrandamiento del corazón debido al engrosamiento o debilitamiento del músculo cardiaco.
  • Enfermedad del corazón congénita. Defectos en una o más estructuras del corazón que ocurren durante la formación del feto, tales como la comunicación interventricular (orificio en la pared entre las dos cavidades inferiores del corazón).
  • Insuficiencia cardíaca congestiva. Una condición en la cual el músculo cardíaco se ha debilitado tanto que la sangre no puede bombear eficientemente, causando la acumulación de líquido (congestión) en los vasos sanguíneos y los pulmones, y el edema (hinchazón) en los pies, los tobillos y otras partes del cuerpo.
  • Aneurisma. Una dilatación de una parte del músculo del corazón o la aorta (la gran arteria que lleva sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo), que puede causar debilidad del tejido en el sitio del aneurisma.

[/vc_column][vc_column width=”1/2″][/vc_column][/vc_row][vc_row inner_container=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″]

  • Enfermedad cardíaca valvular. Mal funcionamiento de una o más de las válvulas del corazón que pueden causar una anormalidad del flujo de sangre dentro del corazón.
  • Tumor cardíaco. Un tumor del corazón que puede ocurrir en la superficie exterior del corazón, dentro de una o más cámaras del corazón (intracavitaria), o dentro del tejido muscular (miocardio) del corazón.
  • Pericarditis. Una inflamación o infección del saco que rodea el corazón.

Un ecocardiograma también puede ser realizado para evaluar el funcionamiento y la estructura general del corazón.

Puede haber otras razones para que su médico le recomiende un ecocardiograma.


[/vc_column][/vc_row]