Rotablator

Rotablator

Un rotablator, que se introdujo por primera vez en 1993, es un taladro miniatura con un cabezal abrasivo, de diamantes. El rotablator se utiliza en un tipo de procedimiento basado en catéter llamado aterectomía rotacional.

La aterectomía rotacional es un tratamiento mínimamente invasivo que a veces se utiliza para pulverizar placa endurecida dentro de una arteria coronaria. Durante aterectomía rotacional, la rotablator se guía hasta el bloqueo a través de un catéter – un tubo delgado y flexible, plástico hueco lo suficientemente pequeño para ser roscada a través de un vaso sanguíneo.

Rotablator Procedimiento (RP)
Su médico puede sentir la formación de placa en particular el cierre de una de las arterias se puede gestionar mejor el uso de un procedimiento rotablator (RP). Este procedimiento se utiliza cuando:

  • La placa se siente que es demasiado difícil para aplanar contra la pared arterial con sólo un ACTP.
  • La placa parece tener una gran cantidad de calcio presente en ella y no se mueve fácilmente.
  •  La placa es demasiado larga o comienza donde comienza la arteria.
  • La arteria tiene demasiada placa, la cual debe ser eliminado antes de hacer otro procedimiento.
  • La arteria se siente que es demasiado pequeña para otros procedimientos.
  • Un ACTP y / o stent se ha hecho antes y la lesión ha vuelto a cerrar.

Durante este procedimiento un dispositivo muy pequeño llamado rotablator. Es la forma de un balón de futbol y viene en muchos tamaños para adaptarse a diferentes arterias. Se enrosca sobre un alambre guía a través del catéter que se utiliza para inyectar el contraste en el sitio de la obstrucción.

La punta de la rotablator se recubre con muy pequeñas piezas de cristales de diamante. La presión del aire (turbina) se utiliza para la energía y gira la punta a velocidades muy altas contra la placa. Cuando se gira la punta, suena muy parecido a las herramientas de un dentista. Las explosiones cortas de poder serán utilizadas para girar la punta hasta 190.000 rpm. Esto molera o rompera la placa en partículas muy pequeñas. Estas partículas son del tamaño de polvo de arena que son más pequeñas que un glóbulo rojo. El polvo es lavado con aguas en la sangre y con fluidos IV para ser limpiado y eliminado naturalmente por el cuerpo.

La punta de diamante cristal sólo molera la placa porque es más firme y más rígida que el tejido blando flexible de la misma arteria. Esto es muy parecido a afeitarse el cabello quebradizo fuera de la piel suave.

Usted puede experimentar algo de angina de pecho durante el procedimiento debido a que la arteria se bloquea. No olvide indicar a su médico si esto ocurre. Es común sentir un poco de dolor o magullado dentro de su pecho después de una RP. Esto va a desaparecer en un día o dos.

El resto de su estadía en el hospital después de un RP suele ser una noche y se parece mucho a la recuperación de un cateterismo cardíaco normal.

Skip to content