1-800-HRT-2HRT wpmgr@flcard.com

Marcapasos

[vc_row inner_container=”true” no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″]

Marcapasos


Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se coloca en el pecho o en el abdomen para ayudar a controlar los ritmos cardíacos anormales. Este dispositivo utiliza impulsos eléctricos para pedir al corazón a latir a un ritmo normal.

Los marcapasos se utilizan para tratar las arritmias. Las arritmias son problemas con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular.

Un latido del corazón que es demasiado rápido se llama taquicardia. Un latido del corazón que es demasiado lento se llama bradicardia.

Durante una arritmia, el corazón puede no ser capaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Esto puede causar síntomas como fatiga (cansancio), dificultad para respirar o desmayos. Arritmias graves pueden dañar los órganos vitales del cuerpo e incluso pueden causar pérdida de conocimiento o muerte.

Un marcapasos puede aliviar algunos síntomas de arritmia, como la fatiga y desmayo. Un marcapasos también puede ayudar a una persona que tiene ritmos cardiacos anormales reanudar una vida más activa.

¿Cómo Funciona un Marcapasos?

Un marcapasos consta de una batería, un generador computarizado, y los cables con sensores en sus puntas. (Los sensores son llamados electrodos.) La batería del generador, y ambos están rodeados de una caja de metal fino. Los cables conectan el generador al corazón.

Un marcapasos ayuda a monitorear y controlar los latidos del corazón. Los electrodos detectan la actividad eléctrica del corazón y envían datos a través de los cables de la computadora en el generador.

Si su ritmo cardíaco es anormal, el equipo se dirija el generador para enviar impulsos eléctricos al corazón. Los impulsos viajan a través de los cables para llegar a su corazón.

[vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″]

Los marcapasos más nuevos pueden monitorear la temperatura de su sangre, la respiración, y otros factores. También pueden ajustar su ritmo cardíaco a los cambios en su actividad.

El computador del marcapasos también registra la actividad eléctrica del corazón y el ritmo de su corazón. El médico utilizará estas grabaciones para ajustar su marcapasos por lo que funciona mejor para usted.

Su médico puede programar el computador del marcapasos con un dispositivo externo. No tienen que utilizar agujas o tener contacto directo con el marcapasos.

Marcapasos de uno a tres cables que se colocan cada uno en diferentes cámaras del corazón.

  • Los cables de un marcapasos unicameral suelen llevar los impulsos desde el generador hasta el ventrículo derecho (la cámara inferior derecha del corazón).
  • Los hilos de un marcapasos bicameral llevan impulsos desde el generador a la aurícula derecha (la cavidad superior derecha del corazón) y el ventrículo derecho. Los pulsos ayudan a coordinar el calendario de las contracciones estas dos cámaras.
  • Los cables de un marcapasos biventricular llevan impulsos desde el generador a un atrio y ambos ventrículos. Los pulsos ayudan a coordinar la señalización eléctrica entre los dos ventrículos. Este tipo de marcapasos también se llama un dispositivo de terapia de resincronización cardiaca (TRC).

[/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column_inner width=”1/1″]

Sección Representativa de un Pecho con un Marcapasos

La imagen muestra una sección transversal de un cofre con un marcapasos. La figura A muestra la ubicación y el tamaño general de una sonda doble, o de doble cámara, de marcapasos en la parte superior del pecho. Los cables con electrodos se insertan en la aurícula y el ventrículo derecho del corazón a través de una vena en la parte superior del pecho. Figura B muestra un electrodo de estimulación eléctrica del músculo del corazón. La figura C muestra la ubicación y el tamaño general de una sola sonda, o de una sola cámara, de marcapasos en la parte superior del pecho.

Tipos de Programación de Marcapasos

Los dos tipos principales de programación para marcapasos son a demanda y de estimulación de respuesta en frecuencia.

Un marcapasos a demanda monitorea el ritmo cardíaco. Sólo envía impulsos eléctricos al corazón si su corazón late demasiado lento o si se pierde el ritmo.

Un marcapasos de respuesta en frecuencia se acelerará o ralentizará su ritmo cardíaco en función de su nivel de actividad. Para ello, el dispositivo monitorea su ritmo del nódulo sinusual, la respiración, la temperatura de la sangre, y otros factores para determinar su nivel de actividad.

Su médico trabajará con usted para decidir qué tipo de marcapasos es mejor para usted.

Qué Esperar Durante la Cirugía de Marcapasos

La colocación de un marcapasos requiere una cirugía menor. La cirugía generalmente se realiza en un hospital o laboratorio especial tratamiento para el corazón.

Antes de la cirugía, se le pondrá una línea intravenosa. Usted recibirá medicina a través de la línea para ayudarle a relajarse. El medicamento también podría causar sueño.

Su médico adormecerá el área donde le pondrán el marcapasos para que no sienta dolor. También le formularán antibióticos para prevenir la infección.

Primero, el médico insertará una aguja en una vena grande, por lo general cerca del hombro opuesto a su mano dominante. Su médico utiliza la aguja para enhebrar los cables de un marcapasos en la vena y colocar correctamente en tu corazón.

Por medio de una “película” de rayos X de los cables a medida que pasan a través de la vena hasta llegar al corazón su médico le instalará el marcapasos. Una vez que los cables estén en su lugar, el médico hará una pequeña incisión en la piel del pecho o el abdomen.

Luego deslizarán la pequeña caja de metal del marcapasos a través del corte, para ponerlo justo debajo de la piel, y conectarlo a los cables que llevan al corazón. La caja contiene la batería del marcapasos y el generador.

Una vez que el marcapasos está en su lugar, el médico pondrá a prueba para asegurarse de que funciona correctamente. Para luego cerrar el sitio de la incisión. La cirugía completa toma unas pocas horas.

Qué Esperar Después de la Cirugía de Marcapasos

Esperar a permanecer en el hospital durante la noche para que su equipo de atención médica puede comprobar los latidos del corazón y asegurarse de que su marcapasos está funcionando bien. Es probable que vaya a necesitar quien lo acompañe a su casa después de la cirugía.

Por unos pocos días o semanas después de la cirugía, usted puede tener dolor, hinchazón o sensibilidad en el área donde se colocó el marcapasos. El dolor generalmente es leve; con frecuencia medicinas sin prescripción médica pueden ayudarle a reducir el dolor. Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento para el dolor.

Su médico puede pedirle que evite las actividades vigorosas y levantar objetos pesados durante aproximadamente un mes después de la cirugía de marcapasos. La mayoría de las personas regresan a sus actividades normales dentro de unos pocos días después de la cirugía.

[/vc_column_inner][/vc_row_inner]


[/vc_column][/vc_row]