1-800-HRT-2HRT wpmgr@flcard.com

Estudios de Electrofisiología

[vc_row inner_container=”true” no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″]

Estudios de Electrofisiología


[vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″]

¿Qué son estudios de electrofisiología?

Los estudios electrofisiológicos (EPS) son pruebas que ayudan a los médicos a comprender la naturaleza de los ritmos anormales del corazón (arritmias).

Datos Breves

  • Los estudios electrofisiológicos ponen a prueba la actividad eléctrica de su corazón para encontrar de donde proviene una arritmia (latidos anormales).
  • Estos resultados pueden ayudarle a usted y a su médico a decidir si necesita medicamento, un marcapasos, desfibrilador animplantablecardioverter (ICD), ablación cardiaca o cirugía.
  • Estos estudios se llevan a cabo en una sala especial llamada electrofisiología (EP) o laboratorio de cateterismo mientras usted está sedado levemente.

¿Por qué se hacen estudios de electrofisiología?

Cuando el corazón de una persona no late con normalidad, los médicos usan este examen para averiguar por qué. Las señales eléctricas suelen viajar a través del corazón en un patrón regular. Los ataques al corazón, el envejecimiento y la presión arterial alta puede causar cicatrización del corazón. Esto puede hacer que el corazón lata de forma irregular. Vías eléctricas anormales adicionales

[/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column_inner width=”1/1″]

que se encuentran en ciertos defectos congénitos del corazón también puede causar arritmias.

Durante EPS, los médicos introducen un tubo delgado llamado catéter en un vaso sanguíneo que conduce al corazón. Un catéter electrodo especializado diseñado para estudios del PE les permite enviar señales eléctricas al corazón y registrar su actividad eléctrica.

Los médicos utilizan EPS para ver:

  • De donde proviene una arritmia.
  • Qué tan bien ciertas medicinas trabajan para tratar la arritmia.
  • Si deben tratar un problema destruyendo el lugar en su corazón que está causando la señal eléctrica anormal. Este procedimiento se denomina ablación con catéter.
  • Si un marcapasos o desfibrilador cardioversor implantable (ICD) podría ayudarle.
  • Si usted está en riesgo de problemas del corazón tales como desmayos o muerte cardíaca súbita debido a un paro cardíaco (cuando el corazón deja de latir).

Durante una EPS, de 3 a 5 catéteres sensibles a la electricidad se colocan dentro del corazón para registrar la actividad eléctrica.

¿Cuáles son los riesgos de EPS?

Los riesgos pueden incluir:

  • Arritmia. Durante EPS usted puede tener ritmos cardíacos anormales que lo hagan sentir mareado. Si esto sucede, el médico puede darle a su corazón una descarga eléctrica para traer de vuelta un latido regular.
  • Coágulos de sangre a veces pueden formarse en la punta del catéter, desprenderse y bloquear un vaso sanguíneo. Su médico le puede dar medicamento para prevenir coágulos de sangre.
  • La infección, sangrado y hematomas en el sitio donde el catéter fue en (ingle, brazo o cuello). Su médico o enfermera le ayudarán a evitar estos problemas.

¿Cómo me preparo para la EPS?

  • No coma ni beba nada durante 6 a 8 horas antes del examen.
  • Dígale a su médico acerca de los medicamentos que toma, incluyendo los que compra sin prescripción médica, hierbas y vitaminas. Pueden pedirle dejar de tomar estas medicinas antes del examen EPS. No deje de tomar sus medicinas hasta que su médico se lo indique.
  • Que alguien lo acompañe a su cita y lo lleve a casa.
  • Si utiliza un dispositivo para oir, asegúrese de tenerlo puesto durante su procedimiento. Si usa anteojos, llevarlos a su cita.

¿Qué sucede durante EPS?

En un hospital o clínica, los médicos y enfermeras hacen el examen de EPS en una habitación con un equipo especializado para dichas pruebas. En ocasiones se le conoce a esta sala como laboratorio de electrofisiología, o laboratorio de EF. Algunos lo llaman el laboratorio de cateterismo. Durante la prueba:

  • La enfermera le colocará una línea intravenosa en el brazo. Le darán un sedante que le ayudará a calmarse y relajarse. Pero usted estará despierto y podrá seguir las indicaciones durante el examen.
  • La enfermera limpia y rasura la parte del cuerpo donde el médico va a trabajar. Esto es generalmente en la ingle, pero puede ser el brazo o el cuello.
  • Se le dará una inyección, un anestésico local – para adormecer el área. Su médico hará una perforación con aguja a través de la piel y en el vaso sanguíneo. Un tubo pequeño será insertado en la arteria o vena. El médico guiará suavemente varias catéteres especializados EP en el vaso sanguíneo a través del tubo y ellos avanzarán al corazón. Una pantalla de vídeo mostrará la posición de los catéteres. Puede sentir algo de presión en el área donde se insertó el tubo, pero no debe sentir ningún dolor.
  • El médico enviará pequeños impulsos eléctricos a través de los catéteres para hacer que su corazón lata a diferentes velocidades. Usted puede sentir que su corazón lata más fuerte o más rápido.
  • Las señales eléctricas producidas por su corazón serán captadas por los catéteres especiales y registrados. Esto se llama mapeo cardiaco y le permite al médico localizar de dónde vienen las arritmias,
  • El médico retirará los catéteres y la línea intravenosa. La enfermera le pondrá presión sobre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
  • Esta prueba de EPS suelen durar de 1 a 4 horas.

Si el tipo y la ubicación de la arritmia se identifica y se decide que una terapia es apropiada , una ablación cardiaca o la inserción de un marcapasos o un CDI se pueden realizar durante o inmediatamente después de la prubea EPS.

“Podía sentir mi corazón acelerando, lo que era raro. Pero no me dolió. Era más como si estuviera escalando, suba y baje bien rápido. “Esmeralda, edad 38

¿Qué sucede después deel examen EPS?

Será trasladado a una sala de recuperación donde debe descansar tranquilamente durante 1 a 3 horas. Durante este tiempo:

  • Debe permanecer quieto, por el tiempo que la enfermera se lo indique. Asegúrese de mantener el brazo o la pierna utilizada para el examen derecho.
  • La enfermera le evaluará con frecuencia para ver si hay sangrado o inflamación en el sitio de la perforación.
  • Cuando le pase el efecto del sedante, su médico hablará con usted acerca de sus resultados de la prueba.
  • Antes de ser dado de alta, se le dirá qué hacer en casa.

¿Qué sucede después de que llegue a casa?

Siga las instrucciones que su enfermera o médico le haya dado, incluyendo la toma de cualquier medicamento nuevo que le hayan formulado. La mayoría de la gente puede empezar a comer alimentos y tomar sus medicamentos dentro de 4 a 6 horas después de la prueba. La mayoría puede hacer sus actividades diarias habituales al día siguiente de la prueba. No maneje durante al menos 24 horas.

El sitio de perforación puede estar adolorido durante varios días. Un pequeño moretón en el sitio de la perforación es normal. Si el sitio comienza a sangrar, acuéstese y presione firmemente en la parte superior de la misma. Pídale a alguien que llame al médico o al laboratorio.

[/vc_column_inner][/vc_row_inner]
[/vc_column][/vc_row]