1-800-HRT-2HRT wpmgr@flcard.com

Cateterismo Cardíaco y Angiografía Coronaria

[vc_row inner_container=”true” no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″]

Cateterismo Cardíaco y Angiografía Coronaria

[vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″]

El cateterismo cardíaco y angiografía son pruebas en las que los catéteres (tubos huecos) se colocan en el centro con el fin de evaluar la anatomía y función del corazón y los vasos sanguíneos circundantes . Tanta información útil se puede obtener de estas pruebas que se llevan a cabo en prácticamente todos los pacientes que están siendo considerados para la cirugía de bypass surgery o angioplastia y colocación de stent.

¿Como se realiza un cateterismo?

El paciente es llevado a la sala de hemodinámica y se coloca en una mesa de examen especial. Después de administrar anestesia local, se inserta un catéter en los vasos sanguíneos de la ingle, el brazo o el cuello. El catéter se inserta a través de una pequeña incisión, o por medio de un pinchazo de aguja. A veces, los catéteres se insertan desde más de un sitio. El catéter se hace avanzar a través de los vasos sanguíneos del corazón.

[/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column_inner width=”1/1″]

Una vez en el corazón, el catéter se puede maniobrar a varios lugares dentro del corazón, y se miden las presiones dentro de las diversas cámaras de corazón.

[/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column_inner width=”1/2″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″]

Las muestras de sangre pueden ser tomadas de diferentes lugares con el fin de medir la cantidad de oxígeno en la sangre ( variaciones inusuales en oxígeno en la sangre pueden ser señal de una ” derivación “, o flujo anormal de sangre dentro del corazón, a menudo causada por defectos congénitos del corazón ). Por último , mediante la inyección de medio de contraste a través del catéter mientras se graba una serie de imágenes rápidas de rayos X, ” películas ” se pueden hacer de la sangre que fluye a través de las cámaras cardíacas, o a través de los vasos sanguíneos que rodean el corazón – un procedimiento conocen como la angiografía (también llamada arteriografía).

Una vez que se completa el procedimiento , el catéter (s ) es removido. El sangrado se controla mediante la colocación de presión en el sitio de cateterismo durante 30 – 60 minutos.

¿Qué tipos de enfermedades del corazón pueden el cateterismo y la angiografía ayudar a evaluar?

El cateterismo cardíaco y la angiografía pueden revelar información vital acerca de la función cardiaca en general, acerca de la función de las cámaras cardíacas individuales, sobre las válvulas cardíacas ( si son demasiado estrechas (estenosis ) o demasiado permeables (regurgitación ) ), defectos congénitos del corazón, y sobre la ubicación y la gravedad de las obstrucciones en las arterias coronarias ( las arterias que suministran sangre al músculo del corazón).

[/vc_column_inner][/vc_row_inner]

¿Cuáles son algunas de las variantes utilizadas con cateterismo y angiografía?

El cateterismo cardíaco se utiliza a menudo terapéuticamente, es decir, para ofrecer tratamiento para varios problemas cardíacos. Cateterismos terapéuticos incluyen procedimientos para dilatar las válvulas cardíacas estrechas, los procedimientos para cerrar defectos del tabique auricular (es decir, un agujero en la pared que separa las aurículas izquierda y derecha), y por supuesto, los procedimientos para aliviar la obstrucción de las arterias coronarias (angioplastia y colocación de stent).

¿Cuáles son los riesgos de tener un cateterismo o angiografía?

El cateterismo cardíaco y angiografía son relativamente seguros, pero debido a que son procedimientos invasivos que involucran el corazón, varias complicaciones son posibles. Nadie debe tener un cateterismo cardíaco a menos que haya una probabilidad razonable de que la información obtenida en el procedimiento será de gran beneficio.

Las complicaciones menores de cateterismo cardíaco incluyen sangrado leve en el sitio de inserción del catéter, alteraciones del ritmo cardíaco temporales causadas por el catéter irritar el músculo del corazón, y los cambios temporales en la presión arterial.

Las complicaciones más importantes incluyen la perforación de la pared del corazón (causando una afección potencialmente mortal denominada taponamiento cardíaco), bloqueo súbito de una arteria coronaria (que conduce a un ataque al corazón), sangrado abundante, accidente cerebrovascular, o una reacción alérgica al medio de contraste utilizado en la angiografía.


[/vc_column][/vc_row]