PTCA (Angioplastía Coronaria Transluminal Percutánea)
Arteriografía renal es una radiografía especial de los vasos sanguíneos de los riñones. La arteriografía renal también es conocida como angiografía renal.
Cómo se Hace el Examen
Esta prueba se realiza en el hospital. Se acostará en una mesa de rayos X. Se le limpiará y rasurará un área del cuerpo (generalmente cerca a la ingle ) y se aplica un medicamento anestésico en la zona. Se coloca una aguja en la arteria . Una vez que la aguja está en la posición adecuada , un alambre delgado pasa a través de él. La aguja se saca, y un tubo largo, estrecho y flexible llamado catéter se coloca en su lugar. Un instrumento llamado fluoroscopio, envía imágenes de rayos X del cuerpo a un monitor de televisión. Las imágenes ayudan al radiólogo a guiar el catéter en la posición correcta . El catéter pasa sobre el alambre y se empuja hacia arriba a través de los principales vasos sanguíneos de la pelvis hacia la aorta (el vaso sanguíneo principal que baja desde el corazón hasta la parte inferior del cuerpo).
La prueba utiliza un colorante especial llamado medio de contraste para ayudar a que las arterias resalten en la radiografía. Los vasos sanguíneos de los riñones no se pueden ver con las radiografías ordinarias. El medio de contraste fluye a través del catéter dentro de la arteria renal.
Las imágenes de rayos X se toman como el tinte se mueve a través de los vasos sanguíneos . Salina (agua con sal estéril ) que contiene un anticoagulante también se puede enviar a través del catéter para mantener la sangre en el área de la coagulación.
Con ayuda de un computador se puede “sustraer” los huesos y los tejidos en el área de manera que sólo los vasos sanguíneos llenos con el medio puedan ser vistos. Esto se denomina angiografía por sustracción digital.
Se retira el catéter después se toman las radiografías . La presión se aplica inmediatamente a la zona durante 10 a 15 minutos o más para detener el sangrado . Después de ese tiempo , se revisa el área y se aplica un vendaje. Usted debe mantener la pierna recta durante 6 horas después del procedimiento.
Cómo Prepararse para el Examen Dígale al médico si:
- Está embarazada
- Alguna vez ha tenido problemas de sangrado
- Actualmente toma anticoagulantes, como la aspirina diaria
- Ha tenido alguna reacción alérgica, especialmente aquellos relacionados con medio de contraste de rayos X o las sustancias con yodo allergic reactions
Usted debe firmar un formulario de consentimiento . No coma ni beba nada durante 8 horas antes del examen. Se le dará una bata hospitalaria y pedirá que se quite todas las joyas. Se le puede administrar un sedante o analgésico antes del procedimiento.
¿Cómo Será el Examen? La mesa de rayos X es dura y fría. Es posible que desee solicitar una frazada o una almohada.
Algunas personas sienten un pinchazo cuando se le da la anestesia. Usted sentirá un dolor breve y agudo a medida que se inserta el catéter. Hay una sensación de presión a medida que el catéter se mueve en el cuerpo.
Algunas personas sienten una sensación de calor o ardor cuando se inyecta el medio de contraste. Puede haber una ligera sensibilidad y hematomas en el sitio de la inyección después del examen.
¿Por qué se realiza el examen? El examen se realiza para examinar los vasos sanguíneos que irrigan el riñón. Se puede mostrar:
- Aneurisma (dilatación de la vena o arteria )
- Conexiones anormales entre las venas y arterias ( fístulas )
- Coágulos de sangre
- Enfermedad renal o insuficiencia
- Estrechamiento de los vasos sanguíneos de los riñones (estenosis renal)
Riesgos El procedimiento es generalmente seguro, pero los riesgos pueden incluir:
- Reacción alérgica al tinte (medio de contraste )
- La oclusión arterial de la disección
- Daño a la arteria o pared arterial, que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos
Hay una exposición baja a radiación. Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que el riesgo relacionado con la mayoría de los rayos X es menor que otros riesgos que tomamos todos los días, tales como conducir autos. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos relacionados con las radiografías.