¿Qué es una angiografía carotídea?
Angiografía carotídea es un procedimiento de imágenes invasivo que consiste en insertar un catéter en un vaso sanguíneo en el brazo o la pierna, y guiar a las arterias carótidas con la ayuda de una máquina especial de rayos x.
El medio de contraste se inyecta a través del catéter para que se tomen las películas de rayos X de las arterias carótidas (las arterias que irrigan el cerebro con sangre rica en oxígeno ). Este procedimiento se considera el “patrón oro ” para obtener imágenes de la carótida y los vasos cerebrales.
Su médico usa la angiografía carotídea para:
- evaluar o confirmar la presencia de estrechamiento u obstrucción en las arterias carótidas
- determinar el riesgo de accidente cerebrovascular futuro
- determinar la necesidad de tratamiento adicional (angioplastia o cirugía)
- realizar una colocación de stents, carótida mínimamente invasiva, para solucionar el estrechamiento de la arteria carótida.
Cómo prepararse para una angiografía carotídea
- Puede usar lo que quiera para ir al hospital. Se debe usar una bata hospitalaria durante el procedimiento.
- Deje todos los objetos de valor en casa. Si usted normalmente usa dentadura postiza, gafas o una audiencia de dispositivo de asistencia, el plan para usarlos durante el procedimiento.
- Su médico o enfermera le dará instrucciones específicas sobre lo que puede y no puede comer o beber antes del procedimiento.
- Pregúntele a su médico qué medicamentos se deben tomar en el día de la prueba. Es posible que se le solicite suspender ciertos medicamentos, tales como Coumadin (warfarina, un anticoagulante).
- Si usted es diabético, consulte a su médico cómo ajustar sus medicamentos el día de la prueba.
- Dígale a su médico y / o enfermero si usted es alérgico a algo, especialmente yodo, mariscos, tinte de rayos X, de látex o de goma productos (como guantes de goma o globos).
- Quizas pueda o no regrersar a su casa el día de su procedimiento. Traiga con usted (bata, pantuflas, y cepillo de dientes) que pueden hacer que su estancia sea más cómoda. Cuando ya pueda ser dado de alta, necesitará que alguien lo acompañe a casa.
Qué esperar durante la angiografía carotídea:
- Se le dará una bata hospitalaria.
- Una enfermera le pondrá una línea intravenosa en el brazo para que los medicamentos y los líquidos le puedan ser suministrados durante el procedimiento.
- La sala de angiografía es fresca y poco iluminada. Se acostará en una mesa especial. Si miras hacia arriba, verás una cámara grande y varios monitores de televisión.
- La enfermera o el médico limpiarán su piel en el sitio donde se insertará el catéter (tubo plástico angosto) (brazo o la ingle). Se usan paños estériles para cubrir el sitio y ayudar a prevenir la infección. Es importante que usted mantenga sus brazos y manos a los lados, sin tocar las cortinas.
- Los electrodos (pequeños parches adhesivos y planos) se colocan en el pecho. Los electrodos se conectan a un monitor electrocardiográfico (ECG) que tabula la actividad eléctrica de su corazón.
- Se le puede administrar un sedante suave para relajarlo, pero usted estará despierto y consciente durante todo el procedimiento.
- El médico utilizará un anestésico local para adormecer el sitio. Un introductor de plástico (un tubo corto y hueco a través del cual se coloca el catéter) se inserta en un vaso sanguíneo en el brazo o en la ingle. Un catéter se inserta a través de la funda y se ensarta a las arterias del cuello (a la derecha y la arteria carótida izquierda).
- Cuando el catéter está en su lugar, las luces se apagarán y una pequeña cantidad de “material de contraste” se inyecta a través de los catéteres en las arterias. El material de contraste delinea los vasos que proporcionan la circulación a su cerebro.
- Cuando se inyecta el material de contraste en el vaso sanguíneo, se puede sentir caliente o enrojecida durante varios segundos. Esto es normal y desaparecerá en unos pocos segundos.
Por favor, dígale al médico o personal de enfermería si siente:
-
- una reacción alérgica (picor, opresión en la garganta)
- náusea
- molestias en el pecho
- problemas con su visión
- dificultad para mover uno o más de sus extremidades
- otros síntomas
- La cámara de rayos X se utiliza para tomar fotografías de las arterias de la cabeza y el cuello. Se le puede pedir que contenga la respiración o gire la cabeza en diferentes direcciones mientras se toman las radiografías. Cuando se han tomado todas las fotos, el catéter se retiró y las luces se encenderá.
Qué esperar después del procedimiento de angiografía carotídea
- Se quitan los catéteres y vaina.
- Tendrá que estar en cama durante varias horas.
- Usted tendrá que tomar mucho líquido para eliminar el material de contraste de su cuerpo. Es posible que sienta la necesidad de orinar con más frecuencia.
- Su médico le dirá si usted es capaz de volver a casa o tendrá que pasar la noche. En cualquier caso, se le controlará durante varias horas después del procedimiento. Usted necesitará de alguien que lo lleve a casa.
- El tratamiento, incluyendo medicamentos, dieta y procedimientos futuros será discutido con usted antes de ir a casa. También se discutirá el cuidado de la zona de la herida, la actividad y la atención de seguimiento.
La angiografía carotídea tarda aproximadamente una hora en hacerse, sin embargo, puede tomar más tiempo, desde que se inicia la preparación hasta la recuperación. Por favor, avísele a su médico si usted tiene alguna pregunta sobre la angiografía carotídea.