Escleroterapia

¿Qué es la escleroterapia?

Escleroterapiatrata eficazmentevarices y arañas vasculares. A menudo seconsidera el tratamientode elecciónpara las pequeñasvenasvaricosas. La escleroterapiaimplica la inyección deuna solucióndirectamente en la vena. La solución deescleroterapiahace que la venasecicatricey colapse, forzando la sangre a desviarse por venas más saludables. La venacolapsadase reabsorbeen el tejidolocal yfinalmentese desaparece. Después de la escleroterapia, las venas tratadastiendena desapareceren unas pocas semanas, aunque en ocasionespuede tardarhasta un mespara verlos resultados completos. En algunos casos, pueden ser necesariosvarios tratamientosde escleroterapia.

Por qué se escleroterapia realiza?

La escleroterapiase hace a menudopara:

  • Finescosméticos -para mejorarla apariencia delas venas varicosas

El procedimiento también puede mejorar los síntomas relacionados, tales como:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Ardor
  • Calambres nocturnos

Si usted está embarazada, los médicos recomiendan esperar hasta después del parto para hacer el tratamiento de escleroterapia.

Riesgos La escleroterapia es un procedimiento bastante seguro con pocas complicaciones.

Efectos secundarios temporales Algunos efectos secundarios que pueden ocurrir en el lugar de la inyección incluyen:

  • Moretones
  • Áreas rojas levantadas
  • Llagas pequeñas de la piel
  • Oscurecimiento de la piel en forma de líneas o manchas
  • Múltiple vasos sanguíneospequeños enrojecidos

Estos efectos secundarios generalmente desaparecen a los pocos días o a las varias semanas. Los efectos secundarios que pueden requerir tratamiento Otras complicaciones son menos comunes, pero pueden requerir tratamiento. Éstas incluyen:

  • Inflamación. Este suele ser leve pero puede causar hinchazón, calor y malestar alrededor del sitio de la inyección. Su médico puede sugerir la aspirina o antibióticos para reducir la inflamación.
  • Coágulos de sangre. Una masa de sangre coagulada puede formarse en una vena tratada que puede requerir drenaje. En raras ocasiones, un coágulo de sangre puede viajar a una vena profunda en la pierna (trombosis venosa profunda). La trombosis venosa profunda conlleva un riesgo de embolia pulmonar, una situación de emergencia donde el coágulo viaja desde la pierna a los pulmones y bloquea una arteria vital. Busque atención médica inmediata si usted experimenta dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareos o tose sangre.
  • Las burbujas de aire. Pequeñas burbujas de aire pueden aumentar en el torrente sanguíneo. Estos no siempre causan síntomas, pero si lo hacen, los síntomas incluyen alteraciones visuales, dolor de cabeza, tos y náuseas. Estos síntomas generalmente desaparecen, pero llame a su médico si tiene problemas con el movimiento de las extremidades o sensibilidad después del procedimiento.
  • Reacción alérgica. Es posible que usted tenga una reacción alérgica a la solución utilizada para el tratamiento, pero esto es poco común.

Cómo te preparas? Antes del procedimiento, el médico realiza un examen físico y reúne a su historial médico.

Examen físico Su médico hará lo siguiente:

  • Evalúa las venas involucradas
  • Verifica que no haya enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos

Historia médica Su médico querrá saber su historial médico, incluyendo preguntas sobre cualquier:

  • Enfermedades recientes o condiciones médicas existentes, como una afección cardíaca
  • Los medicamentos o suplementos que esté tomando, especialmente aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), anticoagulantes o antibióticos
  • Alergias
  • Fumar o el uso de anticonceptivos orales, ya que pueden aumentar su riesgo de coágulos de sangre
  • Tratamiento previo para las venas varicosas y los resultados del tratamiento

Si usted toma aspirina, AINE o diluyentes de la sangre, su médico puede darle instrucciones sobre cómo dejar de tomar el medicamento por un tiempo antes del procedimiento, para reducir las probabilidades de sangrado. Su médico también le puede asesorar sobre el uso de antibióticos y anticonceptivos orales.

El día antes Durante 24 horas antes del procedimiento, evitar el afeitado o la aplicación de cualquier loción a las piernas. Use ropa suelta y cómoda a su cita. Usted podría incluso considerar el uso de un par de pantalones cortos para que sus piernas estén expuestas.

Lo que puede esperar La escleroterapia se realiza normalmente en el consultorio de su médico y no requiere anestesia. Por lo general tarda menos de una hora para completar.

Durante el procedimiento Para el procedimiento, usted se acuesta boca arriba con las piernas ligeramente elevadas. Después de limpiar la zona a tratar con el alcohol, su médico utilizará una aguja fina para insertar lentamente una solución en la vena apropiada. La solución, por lo general en forma líquida, trabaja irritando la pared de la vena, causando que se hinche y se cierre asíbloqueando el flujo de sangre. Eventualmente, la vena se convertirá en el tejidocicatrizando y luego desaparecerá. Algunos médicos pueden utilizar una versión de la espuma de la solución, sobre todo cuando una vena más grande está involucrada. La espuma tiende a cubrir una mayor superficie que el líquido.

Algunas personas experimentan un dolor leve o calambres cuando se inserta la aguja en la vena. Si tiene mucho dolor, informe a su médico; puede deberse a que la solución se ha filtrado de la vena a el tejido.

Una vez que se retira la aguja, el médico aplica compresión y masajea el área para impedircoágulos de sangre en el área inyectada yasí dispersar la solución. Una almohadilla de compresión puede ser adheridaen el lugar de la inyección para mantener el área comprimida mientras que su médico se mueve a la siguiente vena.

El número de inyecciones depende de la cantidad y el tamaño de las venas que se están tratando.

Después del procedimiento

Después del procedimiento, usted descansa sobre la espalda durante 15 a 20 minutos. Su médico le revisa los sitios de inyección para algún efecto secundario inmediato. A continuación, puede levantarse y caminar. Caminar y mover las piernas es importante para prevenir la formación de coágulos de sangre.

Se le pedirá que use medias de compresión o vendas – por lo general alrededor de tres semanas – para mantener la compresión de las venas tratadas.

La mayoría de las personas regresan a sus actividades normales el mismo día, pero es mejor si alguien lo lleve a casa después del procedimiento. Su médico probablemente le aconsejará evitar el ejercicio vigoroso durante dos semanas después del procedimiento. Evite la exposición al sol en las áreas tratadas durante ese tiempo. La inflamación causada por las inyecciones combinadas con la exposición al sol puede dar lugar a manchas oscuras en la piel, especialmente si usted ya tiene un tono de piel oscura.

Skip to content