Angiografía Cardiovascular

Angiografía Cardiovascular

Que es una angiografía cardiaca topográfica computarizada? Una angiografía cardiaca topográfica computarizada (ACTC) es un método de imágenes que utiliza una tomografía computarizada (TC) para observar las estructuras y los vasos sanguíneos del corazón.

Estos escáneres se han utilizado para imágenes de vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo durante muchos años. Los vasos del corazón (arterias coronarias), sin embargo, son más difíciles de ver porque son pequeños y se mueven muy rápido con los latidos del corazón. Equipos de TC son ahora lo suficientemente rápido y pueden ver la imagen con suficiente detalle para ver las arterias coronarias móviles.

Antes de la ACTC, para mirar directamente a los vasos sanguíneos del corazón, uno tendría que someterse a un procedimiento invasivo (dentro del cuerpo)llamado cateterismo cardíaco. ACTC es un procedimiento no-invasivo (fuera del cuerpo) para evaluar los vasos sanguíneos del corazón. En algunas situaciones un ACTC se puede hacer en lugar de, o además de, una prueba de esfuerzo.

Como trabaja un ACTC comparado con una prueba de esfuerzo? Tanto la ACTC y una prueba de esfuerzo se pueden utilizar cuando se necesita más información sobre el corazón. Ambos pueden ayudar a saber si un síntoma está probablemente relacionado con enfermedades del corazón. Las dos pruebas, sin embargo dan una información algo diferente.

Las pruebas de estrés se ven en la actividad eléctrica del corazón y la función muscular o patrones de flujo sanguíneo del corazón mientras el corazón está bajo estrés por ejercicio o medicamentos. De esta manera, las pruebas de estrés encuentran las áreas de reducción del flujo sanguíneo hacia el corazón, lo que implica una obstrucción de la arteria coronaria.

Un ACTC, por otro lado, “ve” directamente en las arterias coronarias y se puede estimar la cantidad de bloqueo. Usando esta información, una gran obstrucción de una arteria coronaria probablemente indica un área de isquemia (suministro de sangre limitado.) En algunos casos, se pueden utilizar ambas pruebas.

Como trabaja un ACTC comparado con un cateterismo? Un ACTC y el cateterismo tienen mucho en común. Ambas pruebas utilizan rayos X y contraste de imágenes para examinar los vasos del corazón para entender su estructura.

El cateterismo cardíaco utiliza catéteres plásticos delgados que pasan de una arteria de la pierna hasta el corazón y se inyectan contraste de imagen directamente en las arterias coronarias. Esto permite imágenes muy precisas de las arterias – pero también tiene un pequeño, pero real, riesgo de lesión durante el procedimiento.

ACTC utiliza contraste de imagen inyectado a través de una vena en el brazo y toma imágenes de los vasos del corazón desde fuera del cuerpo. Las imágenes producidas por cateterismo cardíaco son más finamente detalladas. Sin embargo, las imágenes de una ACTC son suficientemente detalladas para los médicos para tomar decisiones que son 95 a 99 por ciento de precisión en pacientes sin enfermedad grave.

Qué otra información puede proporcionar un ACTC? A diferencia del cateterismo coronario o la prueba de esfuerzo, la ACTC ve en la pared de la arteria coronaria y se puede estimar la extensión de la enfermedad coronaria. Los médicos pueden medir la cantidad de calcio en la pared de las arterias coronarias para ayudar a predecir el riesgo de ataques cardíacos y muerte cardíaca. El grado de calcio puede ayudar a los médicos a decidir qué tan agresivamente hay que tratar los factores de riesgo de un paciente de enfermedad cardíaca. Esta posibilidad se está investigando activamente en la UW y en todo el mundo.

Un ACTC también puede crear complejos modelos en 3 dimensiones del corazón y las estructuras relacionadas. Estos pueden ayudar a los médicos a comprender la anatomía de un corazón que se desarrolló de forma anormal al nacer. Los datos también pueden ser utilizados por los cardiólogos que se especializan en el sistema eléctrico del corazón, para construir un modelo de computadora 3-D de las aurículas y las venas cardíacas para ayudar con los procedimientos que implican estas estructuras.

Quién es un buen candidato para la ACTC? Los candidatos son:

  • Los pacientes con síntomas que podrían ser debido a la isquemia (incluyendo malestar en el pecho, falta de aliento con la actividad, una disminución repentina de la capacidad de realizar actividades físicas) que no pueden someterse a la prueba de esfuerzo óptimo debido a la incapacidad para ejercer o debido a un descanso anormal electrocardiograma (ECG)
  • Además, los pacientes que han tenido una prueba de esfuerzo que no alojaron un problema conel flujo sanguíneo al corazón pueden también ser candidatos
  • Los nacidos con posibles o conocidos defectos estructurales del corazón, las arterias coronarias o los vasos sanguíneos principales que vienen del corazón pueden beneficiarse de la ACTC para definir la anatomía exacta
  • Los pacientes recientemente diagnosticados con una miocardiopatía ( músculo cardíacodébil), que necesitan una evaluación de las arterias coronarias
  • Los pacientes con sospecha de masas o pericárdico (que cubre alrededor del corazón) anomalías sin buenas imágenes suficientes de un ecocardiograma o una resonancia magnética
  • Un paciente con planificación de un procedimiento de ablación auricular o la colocación de un cable de marcapasos en las venas cardíacas que necesita mapeo anatómico antes del procedimiento
  • Los pacientes con un inicio agudo de posibles síntomas cardiacos, que necesitan saber si existe una enfermedad coronaria (por lo general en la sala de emergencias)

Quién no es un buen candidato para la ACTC?No podrán ser buenos candidatos:

  • Aquellos pacientes en los que no sería seguro tener contraste de imagen o Radiografías: principalmente las mujeres que están embarazadas y pacientes con función renal anormal
  • ACTC requiere una frecuencia cardíaca lenta y regular; los pacientes con ritmos cardíacos irregulares o que tienen ritmos cardíacos rápidos y no pueden tomar medicamentos que retardan el corazón es poco probable tener imágenes precisas
  • Los pacientes que no son capaces de acostarse completamente, seguir instrucciones de voz, o contener la respiración durante 20 segundos

Hay algún peligro? Como se indicó anteriormente, el contraste de imagen puede ser irritante o causar daño a los riñones; sin embargo, esto es muy poco probable en pacientes con función renal normal. Además, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a al contraste. En los pacientes que no han tenido problemas con el contraste en el pasado, esto es poco probable. Para los pacientes que han tenido reacciones al contraste en el pasado, se le puede administrar medicamentos antes del examen para protegerlos de reacciones repetidas.

Otros problemas son posibles, pero poco probable – como sangrado o infección significativa en el sitio VI. Además, si hay un problema con el VI, el contraste puede ser inyectado en la piel en lugar de la vena que puede ser ligeramente irritante. Por último,damos medicamentos para desacelerar el corazón, el corazón podría desacelerarse demasiado. Seguimos pautas y monitoreamos el corazón en todo momento para ayudar a evitar esto.

Hay instrucciones específicas antes de la prueba? Antes del ACTC, los pacientes no deben de comer nada cuatro horas antes de la prueba. Los pacientes pueden y deben beber agua cuatro horas antes de la prueba. Aconsejamos beber mucha agua hasta que se termina la prueba ya que ayuda a eliminar liquido en los riñones.

Los pacientes deben omitir medicamentos diuréticos mañana (píldoras de agua) hasta que se termine la prueba. Los pacientes que toman medicamentos para la diabetes deben hablar con la enfermera en el área de preparación del ACTC antes de la prueba para obtener instrucciones.

Los medicamentos que disminuyen la frecuencia cardiaca se deben tomar normalmente antes del ACTC. Los medicamentos más comunes en esta categoría son metoprolol, atenolol, carvedilol, verapamilo, diltiazem y otros en las clases de los beta-bloqueantes o bloqueadores de los canales de calcio.

Cómo se realiza la ACTC? ACTC se lleva a cabo tanto en el paciente hospitalizado y pacientes ambulatorios. Los pacientes ambulatorios llegan alrededor de una hora y media antes del examen a un área de preparación. En el área de preparación, los pacientes están conectados a un monitor cardíaco, y una enfermera le colocará una (VI) vía intravenosa en una vena en el brazo. Medicamento se administra por vía oral y la VI según sea necesario para disminuir la frecuencia cardíaca.

El paciente va a la sala del escáner TC y se toman los siguientes pasos:

  • El paciente se coloca cómodo en la mesa TC y la VI se conecta al inyector de contraste
  • Las imágenes iniciales del pecho se toman para el posicionamiento
  • Las imágenes del corazón sin contraste se toman para una evaluación de calcio
  • Una pequeña dosis de contraste de formación de imágenes se inyecta y se mide el tiempo que tarda el contraste para llegar al corazón
  • La dosis de imágenes de contraste se inyecta y se toman fotos de ACTC

Cuánto tiempo se tarda?Desde la llegada, la salida, el área de preparación, el tiempo total es de aproximadamente dos horas. El tiempo del ACTC es de 10-20 minutos. El tiempo real que el escáner necesita para hacer las imágenes del corazón finales es de 5-7 segundos.

Cómo puedo obtener resultados de mi examen? En todos los casos, los resultados de la ACTC se enviarán al médico que ordenó la prueba. En muchos casos, le podemos dar los primeros resultados después de la prueba.

Skip to content